Resinas o Amalgamas, ¿Qué conviene más?

15 Ene 2021

¿Qué es una amalgama? La amalgama dental es una mezcla de mercurio, plata, estaño y cobre. El mercurio, que conforma aproximadamente el 50 por ciento del compuesto, es necesario para unir los metales y proporcionar un empaste resistente, duro y duradero. Debido a esto fueron las más utilizadas en tratamientos dentales, tiene la facilidad de endurecer rápidamente y el tiempo de colocación resulta ideal para ser utilizada en tratamientos dentales infantiles así como para personas con necesidades especiales que puedan tener dificultad permanecer inmóvil durante el tratamiento.

Sin embargo su principal desventaja es que carecen de un aspecto natural y en el proceso se puede llegar a extraer mayor tejido dental, además de que por su composición hay una gran controversia sobre su toxicidad, a pesar de que no ha sido probada tal aseveración no se recomienda tener muchas amalgamas. 

Principales diferencias entre una Amalgama y una Resina

Durabilidad: en promedio una amalgama dura entre 8 y 10 años,  sin embargo si son bien cuidadas pueden durar muchos años más. Sin embargo no son resistentes en su totalidad a los desgastes naturales por masticación y trituración. Por otro lado las resinas resultará siempre más estéticas y bien cuidadas también pueden aumentar su durabilidad.

Composición: Las resinas se prefieren ahora porque además del acabado estético tienen una composición más segura en términos de toxicidiad.

Versatilidad: las amalgamas pueden ser utilizadas en cualquier parte de la boca, mientras que una resina puede ser utilizada en zonas específicas únicamente pero logrando una mayor uniformidad cosmética visual en ellas.

Costo: las amalgamas son de menor costo que una resina, esto debido a sus pocos acabados estéticos, una amalgama no puede imitar los colores naturales dentales como una resina y es mayormente utilizada en la parte posterior de la boca, en dónde también se requiere de mayor resistencia al masticar. Las resinas, gracias a su apariencia natural, pueden ser imperceptibles, los dientes restaurados con resina presentan menos sensibilidad que los restaurados con amalgama.

Un buen tratamiento

La gran mayoría de pacientes actualmente prefiere utilizar resinas sobre amalgamas y son varias las razones de esto: para algunos, el mercurio utilizado en las amalgamas es tóxico. Algunos dentistas las llaman “restauraciones de amalgama”, pero en realidad éstas contienen más mercurio que plata. Por otro lado, las resinas dentales son aceptadas por los pacientes por representar una tecnología más avanzada.

Sea cual sea tu decisión verifica siempre que el orígen de los materiales sea altamente calificado y profesional. Tu salud y bienestar es la prioridad, los materiales que use tu odontólogo son igual de importantes como su destreza y conocimientos profesionales, ya que la calidad de los materiales y el instrumental que use no solo afecta a su forma de trabajar y el tiempo que emplee, sino, sobre todo, al resultado final en tu boca. 

En el caso de las resinas, cuando se realiza un empaste con un composite o adhesivo de mala calidad, su adherencia es al diente es peor y el empaste se puede caer, comprometiendo la restauración de la pieza a largo plazo. Si la técnica del dentista es buena y trabaja con un composite de calidad, es muy raro que el empaste se desprenda de la pieza.

Siempre ten en mente estos puntos para tener la certeza de recibir un buen tratamiento

Por último, toma en cuenta siempre que es mejor prevenir, puedes disminuir el  riesgo de caries y otras enfermedades dentales cepillando los dientes dos veces al día con pasta dental con fluoruro y usando hilo dental todos los días, además de mantener una dieta equilibrada y visitas continuas al dentista.

Sonrisas y Más