Periodoncia

31 Ene 2021

Los periodoncistas somos dentistas especializados en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones de la encía y los tejidos que rodean y sostienen a los dientes. Nuestro principal objetivo es evitar la extracción del diente y trabajamos básicamente con dos grandes grupos de enfermedades periodontales: gingivitis (inflamación superficial) y periodontitis (destrucción más profunda de los tejidos periodontales), ambas son patologías infecciosas, causadas por bacterias.

¿Qué causa la enfermedad periodontal?

Son varias las causas; fumar, enfermedades sistémicas como diabetes, susceptibilidad genética, mala odontología restauradora, mala técnica de cepillado dental, etc. Los malos hábitos de higiene bucal son la principal causa de la formación de la placa dentobacteriana, una película semitransparente y pegajosa que se forma sobre los dientes, y al acumularse forma toxinas dañinas.

Si la placa dental no es removida adecuadamente con el cepillo e hilo dental, ésta se endurece formando una sustancia rugosa y porosa llamada sarro el cual alberga más bacterias. Las toxinas, producto de estas bacterias son consideradas agentes irritantes de la encía y causantes de la infección. Si esta condición permanece sin tratamiento, esta infección puede resultar en mal aliento, inflamación de la encía, hemorragia gingival y con el paso del tiempo puede resultar en la pérdida de los dientes.

¿De qué consta el tratamiento periodontal?

Después de una revisión minuciosa el periodoncista propondrá un plan de tratamiento. En etapas tempranas puede ser tratada con raspado y alisado radicular, dejando en manos del paciente el posterior cuidado de limpieza dental en casa con resultados satisfactorios. En casos más avanzados puede requerirse un tratamiento quirúrgico con el fin de remover el cálculo de las bolsas profundas. El objetivo principal del tratamiento periodontal es recuperar la salud y función periodontal, así como prevenir cualquier reincidencia de la enfermedad.