Ortopedia y ortodoncia

31 Ene 2021

La ortodoncia pone su énfasis en la estética, muy importante para el paciente adulto; la ortopedia juega un papel importante en el crecimiento de los maxilares, ya que se encarga de corregir y estabilizar los problemas del desarrollo maxilofacial.

Cuando el paciente se encuentra en edad de crecimiento, la ortopedia le ofrece un enfoque terapéutico, integrando a otras disciplinas afines como: la fonoaudiología, otorrinolaringología, osteopatía, endocrinología, etc. Cuando el paciente es adulto, la odontología general, la estética o los implantes dentales, son algunas de las especialidades de los que puede llegar a auxiliarse la ortodoncia.

Hay tratamientos de ortopedia maxilar que deberán empezar en edades tempranas (entre 7 y 9 años) cuando hay alteración en el crecimiento de los maxilares, por regla general los tratamientos de ortodoncia deberán empezar alrededor de los 11 años, porque la dentición de todos los dientes ya es permanente y porque se empieza a la edad prepuberal, que es el estirón del crecimiento.

La ortopedia permite evitar futuros tratamientos ortodóncicos largos y complicados, así como deficiencias severas de crecimiento en los maxilares que involucrarían, en caso de presentarse en pacientes adultos, una cirugía de los maxilares.