Odontopediatría

31 Ene 2021

Los odontopediatras son especialistas en los tratamientos de la dentición temporal y poseen capacidades específicas para entender los pensamientos y sentimientos de los niños. Aplican técnicas para disminuir su inquietud en las visitas a la consulta, facilitan que se acostumbren al ámbito dental y aprendan que es algo normal, cotidiano e indoloro. Se ganan la confianza de los niños y realizan los tratamientos de manera cooperativa y amable, evitando traumas o malas experiencias que pudieran afectarles en su relación posterior con los dentistas.


El odontopediatra se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes, proporciona la atención requerida y además promueve la futura salud dental de los niños. Gracias a la estimulación de actitudes positivas, les enseña las técnicas sencillas y efectivas de prevención, que les evitarán posteriores tratamientos agresivos para sus dientes. Por ello, una visita al odontopediatra a partir de la erupción del primer dientito, será de gran ayuda sobre todo para que los padres aprendan de manera adecuada cómo lavar los dientes de sus niños.

¿Qué puede pasar si mi hijo tiene caries?

La caries dental es actualmente la enfermedad infecciosa más frecuente en la infancia, se presenta generalmente entre los niños de dos a cuatros años de edad y puede ocasionar distintas repercusiones en la salud general del niño: dolor intenso, infecciones faciales, hospitalizaciones, disminución en su desarrollo físico y en la capacidad de aprendizaje.

Las caries en los dientes de leche no son sólo una enfermedad que ha de tratarse, sino que para muchos niños las caries pueden ser severas y pueden afectar la masticación y actividades como comer, dormir, hablar, jugar y estar preparado para la escuela.

¿Cuál es la razón de que mi hijo tenga caries?

Entre los factores de riesgo que intervienen en la aparición de la caries en la infancia se encuentran: insuficiente higiene oral, uso prolongado del biberón o chupón, consumo frecuente de carbohidratos fermentables (sólidos y/o líquidos), colonización bacteriana precoz, presencia de placa bacteriana visible, niveles elevados de Streptococcus mutans (por compartir cubiertos, soplarle a la comida o por los besos en la boca que algunos padres les dan a sus hijos), o un flujo o función salival reducido.

¿Porqué es importante cuidar la salud bucal de nuestros hijos?

Los dientes temporales, comunmente conocidos como «de leche», son muy importantes ya que permiten el correcto desarrollo de los niños y sus estructuras dentofaciales, son necesarios para una buena nutrición, el desarrollo de lenguaje, la autoestima y los marcadores de posición para los dientes permanentes.